lunes, 11 de mayo de 2009

AYUDAS PARA UN AUTOCONOCIMIENTO TEMPRANO

SENTIR, PENSAR Y ACTUAR. ¿Qué es lo que debemos observar en nosotros? A veces el actuar está condicionado a las circunstancias o se actúa por deber o responsabilidad.

En cuanto al pensar, a veces se piensa de una determinada manera porque uno hizo suyo el pensar de otros ya sea por admiración o por la educación que ha recibido.

El SENTIR es lo que nos da mayores garantías que sea realmente nuestro. Por lo tanto de aquí se parte, y en base a él debemos construir el pensar que determinará finalmente nuestra forma de actuar.


El sentir es el punto de partida.

Mucho se habla de mirar hacia dentro de uno, para conocerse a sí mismo. Pero no siempre se entiende cómo se hace esto.


Esto se hace poniendo una "gran oreja" a lo que tú sientes respecto de todo: las actividades, las formas de pensar, las reglamentaciones, las cosas, las actitudes, etc. para ir distinguiendo entre tu forma de ver las cosas y la forma de ver de los demás.

Para esto debes dejar de considerar "como se debe pensar" frente a determinadas situaciones y "cómo los demás esperan que tú pienses", sino tal cual tú las sientes. "Cómo se realiza tal o cuál cosa", sino cómo la harías tú.

Así irás descubriendo: lo que prefieres, lo que te llama la atención, lo que rechazas, lo que anhelas, lo que sueñas, en lo que te sientes capaz, lo que te es indiferente, qué ocupa tu imaginación, cuáles son tus fantasías, a qué le temes, qué cosas tienen mayor valor para ti; cómo quieres que los demás te vean, ¿como una persona inteligente o cariñosa o bella o de carácter o imaginativa o generosa o capaz o creativa, o amistosa, etc.? Ojala todas ellas, ¿verdad?, ¿Pero por cuál o cuáles te inclinas más?


Pon atención al dolor.

No confundas el rechazo por algo debido a que no te agrada con algo que rechazas porque te produce dolor. El dolor indica daño y hay que tratarlo tal como se atiende un dolor físico. Si no logras entenderlo y reenfocarlo, entonces busca ayuda profesional sicológica. No creas que para ir a ver un psicólogo hay que estar loco, basta que tengas un dolor que no sepas como "digerir". Vale la pena hacerlo, hay gente que pasa toda su vida arrastrando un dolor que podría haber abandonado y olvidado hace mucho tiempo.


Poder distinguirse de los demás.

Uno de los problemas al querer expresar cómo uno es, es que no sabe qué decir o muchas de las características propias no puede identificarlas. Y es porque no ve el "contraste con los demás", te da la impresión que todo el mundo es así y que esto no es una particularidad tuya. Por ejemplo si yo me considero imaginativo/a, tiendo a pensar que todo el mundo es así porque ¡es super entretenido serlo!, ¿porqué alguien no querría ser así?. Pero no, a mucha gente esto le es indiferente y muchas ni siquiera se han percatado de este tipo de cosas y tú no te has dado cuenta.

Por esto debes evaluar tus gustos y aptitudes en comparación con los demás gustos y aptitudes de ti mismo y no en relación con los de los demás.

Ejemplo: "Soy más por la imaginación que por otras cosas como el deporte o los cálculos, etc.


No confundir el "ser de una manera" con "querer ser de esa manera".

Esto nos suele suceder con personas a las que admiramos, es frecuente que sea uno de nuestros padres, o un artista, un amigo, etc., admiramos su personalidad o alguna habilidad que posea e inconscientemente nos apegamos a ella haciéndola propia, sin darnos cuenta que no corresponde a nuestra propia forma de ser.

Ejemplo:
"Me gusta cómo se relaciona con los demás, tan amistoso que es, tan activo.....". Admiro esa forma de ser y estando junto a él yo me relaciono también con esas personas, pero una vez que él no está presente por algún tiempo, todo cambia, yo no mantengo ese nivel de relación con esas personas...... Eso me indica que yo por más que admire esa forma de ser, yo no soy así, no poseo ese nivel de relación social.

También podríamos empezar a admirar y valorar lo que esa persona valora, haciendo propio sus anhelos.

Como yo admiro a esa persona empiezo a considerar importante lo que ella considera importante, como por ejemplo, admira el construir puentes, represas, caminos etc. Y uno empieza a creer que esas son cosas importantes y por lo tanto también importantes para uno. Luego te das cuenta que sólo estando junto a esa persona mantienes ese sentir, sin ella esas cosas se te olvidan...... Entonces puedes concluir que esas cosas son importantes para él, pero no necesariamente para uno.

Debes tener conciencia de que esto puede sucederte, y en ese caso tienes que entrar a distinguir.

Encontrarás gente con la que realmente coincidas en algunos aspectos con ella, pero lo importante acá es que sea algo realmente tuyo, que responda a tu forma de sentir y de ser.


Creer en lo tuyo.

Otro de los problemas que se enfrenta al realizar tu búsqueda es que no crees en lo tuyo.

Las cosas de afuera te deslumbran y tú pareces insignificante frente a ellas. Te parece que lo tuyo no es nada.

Por ejemplo un cantante famoso, un gran descubrimiento, una gran empresa, una obra literaria, una marca deportiva, una nueva tecnología, etc. Todo esto brilla porque se ha desarrollado... y también nació como algo insignificante.

Hazle caso a tus tincadas, corazonadas, fantasías, sueños y divagaciones de tu mente, no deseches nada, pensando que son locuras, cosas sin sentido o que otros ya lo deben haber hecho y además mucho mejor.


La clave.

Esas cosas tuyas que parecen insignificantes, son la clave para ir armando el rompecabezas del panorama de cómo tú eres. Y es allí donde está toda tu fuerza.

No hay comentarios: