lunes, 11 de mayo de 2009

DESCUBRIENDO INTERESES

Expresiones más frecuentes:

- "Generalmente yo no sé bien lo que me gusta".
- "Yo soy inestable y nunca tengo claro o estoy conforme con lo que elijo"
- “No me gusta nada bastante...porque ninguna resulta más interesante”
- “A mi me gustan demasiadas cosas, y me cuesta ver preferencias”


QUÉ ES EL INTERÉS

El interés se distingue porque te produce curiosidad y le atribuyes una importancia mayor que al resto de las cosas.

El gusto produce placer, entretención y reconforta realizarlo.

Los intereses los podemos expresar en tres niveles:

- Rechazos

Te niegas a realizarlos. Se expresa como: “ no , a mí no me den eso!!,... se me hace cuesta arriba hacerlo, me da pereza y cuando tengo que realizarlo , siempre lo postergo, lo dejo para última hora”

- Intereses Medios

Son intereses que luego de incursionar en ellos, se satisfacen y no vamos más allá. Se expresan como: “sí, me gusta, pero nunca tanto como para dedicarle la vida a esto”.O lo encuentras lindo en otras personas pero no es algo como para ti, no te ves haciendo eso.

- Altos Intereses

Es lo que inspira, genera energía, se logra concentración, es decir nada te distrae. Se expresa como “ me conecto con esto, se me va el tiempo sin notarlo”

Pero debemos tener presente que en un comienzo las inclinaciones personales suelen ser sutiles, no se presentan con la pasión que las caracteriza como cuando ya has incursionado en ellas, sino que son cosas que de alguna manera te has mantenido cercano(a) a ellas, porque llaman más tu atención que otras.


CÓMO DETECTAR LOS INTERESES

Para detectarlos debes dedicarte sólo a la observación de características personales puntuales como actividades de agrado, cosas que te llaman la atención, lo que te entretiene, etc., y no pensando en una carrera determinada, ni menos factores de conveniencia como pros y contras de una elección, ni tampoco consideraciones financieras, etc. Estos factores debes mantenerlos “congelados” por el momento.

Al considerar tus gustos no debes pensar solamente en asignaturas académicas, o hobbies bien conformados, sino también en aspectos que al parecer son más insignificantes, o detalles. Por ejemplo: “cuando viene una amiga a mi casa me gusta cuando nos hacemos peinados nuevos” ó “me entretiene y me llama la atención observar el comportamiento de los peces de mi acuario”, etc. Pueden ser observaciones en cuanto a una actividad, pensamientos, tipos de lectura, tipos de ambiente, etc., hasta lo que te pueda parecer más insignificante.

Cuando algo te agrade, trata de precisar en qué aspecto te agrada.

Por ejemplo para la siguiente afirmación: "me llama mucho la atención observar las hojas y flores de las plantas"

Pueden agradarte fundamentalmente en el aspecto estético, por sus colores, la belleza de sus formas y texturas o mas que nada en el aspecto biológico por sus características estructurales, por el tipo de planta, por lo que tiene en común con otras plantas (familia de plantas a que pertenece), por sus propiedades medicinales, por saber el tipo de suelo en que crecen, etc. Estos son dos aspectos diferentes por los que te puede llamar la atención.


REGISTRA TUS INTERESES

Comienza por anotarlos en columnas separadas, cosas que llaman más tu atención que otras y lo que no te gusta (rechazos), deja de lado lo que te es indiferente.

Anda incrementando esta lista como una bitácora que llevarás por algún tiempo, cuando te encuentres con algo o recuerdes algo que puedas catalogar de agradable o desagradable para ti, lo anotas en el momento, no después.

Procura que la anotación sea directa al sentir, con esto quiero decir que no te preocupes por la redacción, sino más bien que quede tal como te salga en el momento.

Al acumularse y leerlas es posible vislumbrar una línea de gustos hacia los cuales te inclinas o quede patente aspectos de tu personalidad.


AYÚDATE RESPONDIENDO LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

- ¿Qué cosas encuentro entretenidas?


- ¿Qué me produce curiosidad, o me dejan "metido"?

- ¿En qué cosas siempre me fijo y no pasan desapercibidas para mí?

- ¿En qué cosas percibo los detalles y éstos tienen significado o sentido para mí (me dicen algo)?

- De los temas que se hablan a mí alrededor, ¿a cuáles siempre pongo atención?

- Respecto de qué cosas basta que yo reciba una sola vez una información de ella y no se me olvida mas?
-
¿Qué cosas casi nunca me dan flojera hacerlas, siempre me despiertan energía?

- ¿Qué tipo de pensamientos frecuentemente se vienen a mí cuando mi mente divaga?, (por ejemplo, cuando voy viajando y mi mente está sin preocupaciones, entonces siempre tiendo a pensar en ese tipo de cosas, por gusto).

- ¿Por qué cosas sacrifico otras para poder hacerlas?, (por gusto, no por responsabilidad).

- ¿Qué tipo de logros siempre atiendo más que otros?, (por ejemplo, siempre me estoy fijando más en las marcas en los deportes que en otros logros como los musicales, biológicos, etc.).

- Cuando llega una revista a mis manos, ¿qué tipo de artículos, son los que leo primero?

- Cuando recorro los canales de televisión , en qué tipo de programas me detengo, aparte de los de entretención?

- ¿A qué tipo de cosas yo siempre estoy recurriendo, puede que las deje por algún tiempo, pero siempre vuelvo a ellas?

- ¿En qué tipo de cosas, cuando no me resultan, muy luego vuelvo a reanudar mis esperanzas en ellas?


MOTIVOS DE INTERES NO VALIDOS


Te gusta porque:

- Te va bien en eso.
- Te es conveniente.
- Así solucionas un problema.
- Te da status.
- Con esto podrías demostrarle a los demás lo que tú vales.
- Porque el ambiente donde se desarrolla es muy bonito.
- Te haría famoso.
- Sería bien visto por tu familia


EL GUSTO DEBE SER POR EL HECHO MISMO Y NÓ POR LO QUE VAS A CONSEGUIR CON ÉL.
Eso no significa que también puedan existir, por añadidura, algunos de estos otros motivos, lo importante es que no se puede prescindir de los verdaderos.


ANALIZA TUS ACTIVIDADES
DE LAS ACTIVIDADES QUE TE GUSTA REALIZAR, FÍJATE QUÉ ASPECTO DE CADA UNA DE ELLAS ES LO QUE TE GUSTA.

Una vez que tú te hayas dado cuenta qué actividades te agradan o te agradaría realizar, debes analizarlas, pues no basta con saber cuáles son, porque estas pueden ser muy variadas y al parecer de distinto tipo.

En una misma actividad hay muchas personas, y no todas ellas se han acercado por el mismo motivo.

Por esto debes descubrir qué aspecto es lo que te agrada en cada una de ellas y te darás cuenta que tú buscas lo mismo en distintos tipos de actividades.

Ejemplo 1:

Supongamos la siguiente observación, “Me gusta cuando nos juntamos a tocar guitarra con mis amigos”.

El motivo puede ser porque te fascina tocar guitarra, sacar nuevas melodías y acordes o más que nada porque te da la oportunidad de compartir con tus amigos (o puede suceder que existan ambos motivos).

Obviamente el primero indicaría tu atracción por la música y el segundo un interés en sociabilizar.

Es importante precisarlo para detectar si este agrado se repite en otras actividades que tú realizas y si tu mente le dedica una cantidad de tiempo considerable a pensar este tipo de cosas.
Ejemplo 2:
Un profesional Ingeniero Electrónico (que acertó con su carrera) me contaba que cuando era niño, él quería ser bombero, no era una idea al pasar ya que era una idea insistente y que duró tiempo. Después de adolescente le llamó mucho la atención un curso de entomología en el colegio que era optativo, podría haberse pensado que le atraía la biología, pero no le prestaba mayor atención al resto de la biología, era sólo a eso.
Analizando sus actividades se pudo aclarar por sus comentarios que en ambas cosas él buscaba lo mismo, la tecnología. ¿Por qué?
Porque el asunto de ser bombero no lo movía un deseo de servicio como podría haberse pensado, sino que quería manejar esa bomba que tenía tanto instrumental interesante para él y quería saber para qué era cada uno de esos botones.En entomología le sorprendía saber cómo los insectos solucionaban una serie de problemas con técnicas tan interesantes y tan variadas.
Cómo puedes ver en esta pequeña y rápida muestra lo que él persigue en ambas actividades es lo mismo, la tecnología, aunque son actividades absolutamente distintas.


REVISA TUS INTERESES

- Motivos Circunstanciales.

Hay que considerar que podría tratarse de un interés producto de las Circunstancias.

Ejemplo 1:

“Me gusta Historia con este profesor porque es super entretenido, va como contando un cuento”

Si es así debes observar si este agrado se expresa también en otras circunstancias, como que te llame la atención los artículos de estos temas que encuentras en revistas, o cuando alguien toma este tipo de temas en una conversación, o indagar por tu cuenta aspectos que no han sido tratados en clase, etc., si no es así te podría suceder como a algunos que han seguido la carrera motivados por las clases de un profesor y después al seguir la carrera el interés desaparece.

Ejemplo 2:

“No me gusta leyes porque todos los abogados son unos ladrones”.

Lo que allí rechazas no es la abogacía sino cómo tú consideras que la ejercen las personas. Tu motivo apunta a las circunstancias y no al trabajo inherente de la carrera.

- Rechazos Dolorosos.

Si te produce dolor rechazarlo, entonces puede deberse a que es un gusto que ha sido dañado o frustrado, en ese caso la situación debiera ser reenfocada y superada para poder retomar este gusto tuyo.

Ejemplo 1:

“Siempre me gustó ser la tesorera del curso, me gustaba llevar el registro de todo, ordenar las platas para lo que iban a ser destinadas, los ingresos, etc., pero una vez me gasté un dinero que no pude después reponer, todo el mundo lo supo, así que desde esa vez no quiero saber nada con este tipo de cosas.”

- Equivocación en el objeto de interés.

La aptitud nos puede lleva a confundir nuestros intereses.

Por ejemplo hay alumnos que dicen gustarle las matemáticas por el hecho que les va bien. Claro, a quién no le gusta algo que refuerce su autoestima, pero el gusto verdadero sería la entretención y curiosidad que le produce la matemática misma.... y no por lo que va a conseguir a través de ella, sea lo que sea.

Lo que diferencia a un interés por la disciplina misma y la motivación por expresar una habilidad, es si existe la curiosidad de esta disciplina en la vida diaria.

Por ejemplo: Si crees que tienes interés por la física , entonces observa si al estar frente a una construcción , es común que te fijes en la relación de fuerzas que se ejercen en su estructura física. O al observar un mecanismo muestras curiosidad por la transmisión de movimiento en él. Etc.

Es importante dejar claro que los intereses no tienen relación alguna con factores como: la conveniencia, la imagen, el status, las necesidades de aceptación, el reconocimiento, la solución de algún problema, el ambiente que rodea al trabajo, etc.

Es decir nada ajeno a la curiosidad y entretención que le produce el trabajo mismo del que dice tener interés, ni nada que vaya a conseguir a través de él.

- Interés por muchos tipos de conocimientos.

Puede suceder que tengas interés por tener todo tipo de conocimientos porque en ello radica un valor para ti es decir valoras el conocimiento en sí o puedes tener tu autoestima asociada al reconocimiento de un buen desempeño en una gran gama de labores. Pero no por todos esos tipos de conocimientos sientes la misma curiosidad y nivel de agrado en obtener.

- Interes por hacer.

Es importante destacar también que el interés o gusto debe ser por el desarrollo de la disciplina y no solamente por los resultados de ésta.

Por ejemplo, puede que me llame la mayor atención e interés conocer los últimos avances en genética, pero resulta que a mí nunca me ha llamado mayormente la atención la biología, ni tampoco habría disfrutado con el trabajo realizado durante la búsqueda de esos resultados. Es decir, “a todos nos gustan las tortas pero no a todos nos gusta hacerlas”, lo que equivale a que no soy una creador respecto de esta disciplina sino sólo un “consumidor” de ella.

- Un interés como objeto de transito hacia otra cosa, y no como fin último.

A veces el gusto por algo es sólo un tránsito hacia lo que verdaderamente te interesa, por ejemplo:

Ejemplo:

Le interesa el Inglés porque eso le permite abrirse un horizonte hacia una mayor y mejor información tecnológica, que es lo que realmente le interesa. En este caso el inglés es un medio y no un fin. Por lo tanto lo que realmente le interesa es la tecnología y no el inglés.

El interés real por el inglés debiera ser la curiosidad por el vocabulario, por su estructuración, por la fonética, etc. que lo encuentre entretenido y llame su atención en si mismo.

Podrían existir ambos motivos y quizás muchos más, pero lo importante es que esté presente el gusto por el inglés mismo.

- Persecución de imágenes.

A veces nos atrae una actividad o profesión no por un interés en el trabajo mismo sino por la imagen que nosotros proyectaríamos a los demás con ella.

Ponlo a prueba imaginando que ese trabajo lo realizaras sin que nadie llegue a enterarse de que eres tú el que lo realiza, te seguiría gustando?....?

O si te gusta el glamour que rodea a un determinado trabajo. Imagina que ese ambiente cambia, aún así mantendrías gusto por él?

1 comentario:

Juan Carlos dijo...

Es un artículo muy interesante lo he leido y puede que me ayude a decidirme por la FP que quiero relizar en fpciclosformativos.com ya que no lo tenia del todo claro.