domingo, 7 de junio de 2009

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DEL DEFICIT ATENCIONAL

DIAGNOSTICO DEL DEFICIT ATENCIONAL

Un buen diagnóstico será fundamental para que padres y maestros acompañen al niño con TDAH e intenten evitar la aparición de estos problemas asociados.

Con la entrada en la escuela a primaria suceden cambios importantes, las exigencias son mayores, los horarios más pautados, el número de niños por maestro es mayor..., pero sobretodo se le exige una gran atención y control sobre si mismo. Es por eso que muchas veces el diagnóstico se produce con la entrada del niño a la escuela ya que las exigencias hacen que sean más evidente las dificultades y la necesidad de un diagnóstico.

El diagnóstico lo ha de realizar un profesional clínico conocedor del tema. Una evaluación a nivel médico, psicológico y pedagógico permitirá determinar cual es la condición del niño a nivel físico, emocional y de aprendizaje. De esta forma, se podrá descartar que sean otras las causas de su comportamiento o bajo rendimiento escolar.

Este profesional necesitará, a más de la información que le puedan dar los padres, información por parte de la escuela mediante informes o cuestionarios, así como la exploración y observación directa del comportamiento y rendimiento del niño.

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EL DIAGNÓSTICO?

Será mediante el establecimiento de un diagnóstico que confirme o descarte el trastorno cuando se podrá comenzar a proporcionar la ayuda adecuada (el tratamiento que el niño requiera). Pero a más a más, el profesional deberá evaluar si existen otros problemas asociados.

Es importante el diagnóstico precoz para poder abordar adecuadamente los diferentes problemas que puedan surgir a lo largo de su desarrollo.

Factores que pueden empeorar el pronóstico:
-Diagnóstico retardado.
-Fracaso escolar.
-Recibir una educación excesivamente permisiva o, por el contrario demasiado severa.
-Ambiente familiar marcado por el estrés, la hostilidad y los desacuerdos entre los padres.
-Problemas de salud en el niño y retrasos en su desarrollo.
-Precedentes familiares de alcoholismo, conductas antisociales u otros trastornos mentales.

Factores que ayudan a una buena evolución:
-Diagnóstico precoz.
-Educación coherente por parte de los padres y transmisión de valores positivos.
-Estabilidad familiar.
-Adaptación y conocimiento por parte de los profesores.
-Colaboración entre los padres y la escuela.


TRATAMIENTO DEL DEFICIT ATENCIONAL

El tratamiento del TDAH es multimodal, eso quiere decir que las propuestas de tratamiento son diferentes en función de las dificultades del niño y de cómo afecte el trastorno a su vida cotidiana. Se proponen por tanto, los siguientes componentes posibles de un tratamiento:
-Conductual por fomentar las conductas positivas.
-Cognitivo para ayudar a establecer un pensamiento organizado en el que el niño/a adolescente prevea las consecuencias de los comportamientos y busque alternativas.
-Ayuda a los padres: mediante cursos de formación, conferencias, grupos de trabajo....
-Asesoramiento a profesores: mediante información del TDAH y/o cursos de formación.
-Farmacológico: siempre bajo prescripción y seguimiento médico.
-Cursos para el niño/a adolescente de habilidades sociales.
-Psicopedagógico o refuerzo escolar especializado.

El tratamiento no cura pero favorece una mejor adaptación social, académica, familiar y personal, y aborda los problemas y/o trastornos asociados con la intención de evitar que se compliquen.

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