domingo, 7 de junio de 2009

SUGERENCIAS PARA ESTUDIANTES CON DEFICIT ATENCIONAL

A. SUGERENCIAS PARA PADRES

-Es importante no pretender solucionar todos los problemas diarios a la vez y marcarse un solo objetivo a conseguir (como por ejemplo, que el niño se levante menos veces de la silla).
-Asegurarnos de que nos escucha cuando le hablamos, mirandolo a los ojos, con mucha proximidad física (a medio metro de distancia).
-Conviene no olvidar que siempre tendrá más interés en hacer lo que se le pide si obtiene algún privilegio a cambio de su esfuerzo.
-Si utilizamos el castigo más a menudo que el premio corremos el riesgo de que éste pierda su eficacia y debamos recurrir a castigos cada vez peores. La mejor alternativa será la de ignorar lo que el niño hace, no mirarlo ni hacer comentarios hasta que el comportamiento ceda.
-Hay comportamientos que no se pueden ignorar por el riesgo que comportan, por ejemplo las agresiones físicas, autoagresiones o todos aquellos comportamientos que supongan un riesgo físico para él o para los demás. Lo mejor será pararlos físicamente y potenciar una conducta alternativa.
-Es importante marcarnos objetivos de conducta realistas, evitando comparar lo que el niño es capaz de hacer con las posibilidades de otros niños e ir aumentando el grado de dificultad progresivamente.
-Vale la pena evitar conflictos programando actividades adecuadas a sus posibilidades de control, por ejemplo con un niño TDAH pequeño (hasta 12 años) no es apropiado planificar una comida de 2 horas en un restaurante o una tarde (4 horas) en un hipermercado. ¡¡Seguro que tendremos problemas!!
-Debemos favorecer que el ambiente que rodea al niño sea ordenado y organizado en cuanto a los horarios o rutina diaria. De esta forma facilitamos también la adquisición de hábitos de autonomía: a medida que el niño madura decidirá por sí mismo lo que debe hacer y de qué forma.
-En relación a las tareas escolares, el niño con TDAH requiere mayor supervisión. Es importante el uso de la agenda como medio de comunicación con el maestro y de control de las tareas. En ella han de escribirse comentarios positivos (no críticos) que gratifiquen el comportamiento del niño.
-Es necesario mantener entrevistas frecuentes con el tutor para valorar la evolución del niño y buscar soluciones a los problemas que puedan presentarse. Cuando la supervisión de las tareas escolares presenta un conflicto entre los padres y el niño, es aconsejable delegar estas funciones en un profesor particular o un/a psicopedagogo/a.
-Los padres necesitan también trabajar en estrecha colaboración con profesionales para desarrollar un plan de actuación adecuado. Los cursos de padres persiguen, principalmente, dos objetivos:
1.- Conocer a otros padres en situación similar, para que puedan darse apoyo mutuo.
2.- El conocimiento de técnicas y estrategias para controlar la conducta de su hijo y

mejorar las relaciones con él.

B. SUGERENCIAS PARA PROFESORES
Algunos de los aspectos comentados para los padres sirven también para los maestros. Por ejemplo:
-Las tareas se hacen más a gusto si se consigue algún privilegio a cambio.
-No es conveniente abusar de los castigos.
-Proponerse objetivos de cambios realistas que tengan en cuenta el comportamiento y la personalidad del niño.
-El maestro puede contar con el niño con TDAH para realizar trabajos que supongan actividad motora: enviar encargos a otros profesores, repartir papeles entre los compañeros, borrar la pizarra..., de esta forma nos ahorramos que se levante y deambule por toda la clase o moleste a los compañeros.
-Es muy importante que el alumno con TDAH sea consciente de que el profesor valora sus esfuerzos por estarse quieto o por tener buen rendimiento, necesitan ser elogiados muy a menudo por los comportamientos adecuados. Por todo esto es necesario que el maestro demuestre interés.
-Es necesario que el niño esté informado de que si su comportamiento molesta a los demás tendrá que salir de clase o ir a un rincón previamente pactado de la clase durante unos momentos (5 minutos, por ejemplo), ya que sus conductas perturbadoras podrían servir como modelo para los otros niños. Cuando esto ocurra, se le ha de indicar que salga, sin hacer uso de comentarios críticos ni ridiculizadores en público y se le hará volver pasado el tiempo pactado y sin comentarios.
-Aprovechar las situaciones conflictivas con los compañeros o adultos para ayudarle a valorar las consecuencias de su comportamiento e intentar que el niño piense o imagine otras formas de actuar ante estas situaciones.

C. PARÁMETROS GENERALES Y BÁSICOS QUE HAY QUE TENER EN CUENTA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE CON EL ALUMNO CON TDAH
-Brevedad: Actividades de corta duración; dividir una tarea compleja o larga en varias más cortas. Por ejemplo, ante un examen ponerle una sola pregunta por hija, evitando así la distracción ante un exceso de estímulos.
-Variedad: Presentar las actividades de forma atractiva y utilizar diferentes recursos para evitar la repetición.
-Organización: Favorecer rutinas con uso de agendas o listas. Los niños con TDAH aprenden mejor en ambientes organizados.
-Metodología metacognitiva: Enseñar la manera de conducir el pensamiento, verbalizando los pasos que hay que seguir en cualquier aprendizaje.
Por ejemplo, ante un examen:
Primero leeremos el enunciado 2 veces;
Segundo haremos un dibujo o esquema con los elementos esenciales.
En tercer lugar pensaremos qué operaciones matemáticas son las adecuadas.
En cuarto lugar escribiremos las operaciones y soluciones y por último repasamos.
-Adaptación del programa educativo: Adecuar las exigencias escolares a las capacidades y características del niño con TDAH.

2 comentarios:

Legna dijo...

Muy interesante es artículo enfocado a la educación infantil de los niños con TDAH: en este curso de Pruebas Libres FP Educación Infantil se tratan tambi´ne esos problemas de aprendizaje en el entorno de la escuela

Ala dijo...

Efectivamente un artículo muy interesante lo he leído y puede que me ayude a decidirme por la FP de Pruebas Libres Educación Infantil en definitiva con que que quiero realizar.