PREESCOLARES
A) EN CASA
-Saber cuál es el comportamiento normal del niño en edad preescolar para saber diferenciar qué es normal y esperable y qué son conductas TDAH.
-Aprender a controlar la conducta del niño.
-Intentar conservar la calma por muy tensa que sea la situación.
-Ir pasito a pasito en cuanto a las metas que nos proponemos.
-Buscar las conductas positivas y felicitarlas.
-Si hay más hermanos, buscar un tiempo especial para cada uno de ellos. Es un tiempo que se dedica individualmente y donde se juega con el niño.
B) EN LA ESCUELA
-Procurar un ambiente tranquilo, ordenado y sin demasiados cambios.
-El maestro ha de ser flexible. No podemos pedir a un niño muy activo que se esté quieto durante toda una actividad, pero también necesita tener límites y saber hasta dónde puede llegar.
-Si el niño excesivamente activo o impulsivo tiene problemas en las relaciones con sus compañeros, ha de ser corregido buscando una solución; no culpabilizarlo ni etiquetarlo.
-En esta etapa, debemos dar más importancia al aprendizaje del control de la conducta y de la relación con los compañeros que a las habilidades meramente académicas.
-Si tenemos a un niño que tiene dificultades para destacar en el aprendizaje podemos ayudarle favoreciendo otras actividades que desarrollen la creatividad como las manualidades o las canciones.
ESCOLARES
A) SUGERENCIAS PARA PADRES
-Todos los niños necesitan saber a través de sus padres qué es lo que hacen bien. Decirles a menudo que nos gusta aquello que hacen bien.
-Es más importante fijarnos en aquellas conductas positivas que seguro que realizan y pasan desapercibidas y que debemos felicitar que atender a las conductas negativas que no nos gustan.
-Es bueno recompensar estas conductas positivas en forma de alabanza, dedicándole un tiempo de juego o permitiendo un tiempo mayor ante la televisión o el videojuego.
-Asistir a reuniones de grupos de padres puede ser de gran ayuda, pues las familias encuentran apoyo y comprensión a la vez que buscan soluciones.
B) SUGERENCIAS PARA MAESTROS
-El maestro/a puede dividir las tareas o temas en pequeños pasos destacando siempre lo más importante.
-Ante un posible rechazo por parte de los compañeros o amigos, dedicarle una charla tranquila, explicándole cómo se sienten los demás ante sus comportamientos y hablar conjuntamente de las posibles soluciones.
-Supervisar la agenda (sin reñir) de forma continuada.
-Buscar el lugar más conveniente para que se siente el niño con TDAH (de espaldas a la ventana, cercano al maestro, junto a un compañero tranquilo...).
-Destacar las cosas positivas que el niño ha realizado; siempre las hay
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1 comentario:
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