A) ¿QUÉ PUEDE HACER EL PROPIO JÓVEN?
·Marcarse objetivos concretos y cortos.
·Felicitarse o pedir que lo feliciten cuando logra algún éxito como acabar un trabajo, entregar todos los ejercicios al día...
·Pararse a pensar tranquilamente en las consecuencias de sus actos, sobretodo ante aquellos donde duda si debe o no hacer.
·Utilizar la agenda de forma sistemática le ayudará a cumplir con sus tareas, no olvidar sus citas y ver que si se lo propone lo puede hacer todo.
·Aprovecharse de las buenas intenciones de los demás: cuando su madre insiste que se levante de la cama intenta ayudarle, sino no diría nada y dejaría que llegara tarde.
·Si algo no le sale bien no debe desesperar, sino volver a intentarlo y ¿por qué no pedir ayuda? ·Le puede ayudar buscar una persona con la que hablar de sus dudas y preocupaciones: un amigo, sus padres, un profesor, su hermano o llamando a Fundación ADANA. También puede ayudarle un psicólogo o un psiquiatra especializado en jóvenes.
·Estructurar las actividades diarias, seguir una rutina con ayuda de un calendario o un horario semanal.
·Debe aceptarse tal y como es y ayudar a sus padres y profesores para que también lo hagan; aunque debe saber que pequeños cambios pueden ayudarle en su vida diaria.
·Debe valorar las grandes dosis de paciencia que muchos de los que le rodean tienen con él (amigos, padres, profesores,...).
·Puede utilizar trucos para mejorar su estudio:
o Disponer de un horario de estudio y dedicar 10 minutos diarios a organizar sus apuntes y
sus tareas diarias.
o Buscar el lugar más conveniente para estudiar o hacer sus tareas (de espaldas a la ventana
que le distrae, con una buena luz o junto a un compañero tranquilo).
o Evitar los elementos distractores como la música alta, la televisión, etc. Aunque teniendo
en cuenta que demasiada relajación y tranquilidad pueden llevarle a tener sueño y
distraerle.
o Proponerse objetivos concretos para cada sesión de estudio ("hoy estudiaré la unidad 5
de matemáticas haciendo un resumen y un esquema...") y felicitarse cada vez que
consigue cumplirlo. Si la tarea es muy larga la puede dividir en pequeñas partes. Es
importante hacer un plan por escrito para no olvidarlo.
o Utilizar estrategias que le ayuden a tomar sus apuntes en clase: hojas con margen, utilizar
subrayador, los bolígrafos de no más de dos colores, carpetas con separadores.
o Mantener su mesa de estudio ordenada. Aunque no le moleste el desorden sabe que no
siempre encuentra lo que busca, pierde sus apuntes, su agenda...y a veces cuando lo
encuentra ya es demasiado tarde.
o Escribir a la vez que se estudia (tomando notas, haciendo esquemas...) dinamiza y ayuda
a lograr un estudio más activo.
o Aprender y practicar en el uso de resúmenes y esquemas, sobretodo para la preparación
de controles y exámenes.
o Para memorizar, utilizar las notas o esquemas que él mismo ha realizado.
o Realizar ensayos de exámenes para controlar lo que aprende.
o Adquirir el hábito de realizar repasos rápidos de lo que se ha hecho le será de gran
ayuda para el día que deba estudiarlo y memorizarlo.
o No faltar a las clases, pues le supone mayor trabajo poner sus apuntes al día.
o Pasar a limpio los apuntes de las asignaturas que más le cuestan le ayuda a refrescar la
memoria y a su estudio posterior.
B) POR QUÉ DEBE TENER CUIDADO...
·El TDAH puede causarle problemas en la escuela o en el instituto. Por ejemplo al tener dificultad para atender tiende a desconectarse de la clase y a no enterarse de lo que debe hacer.
·Si se desanima continuamente porque no le sale todo como él quiere, porque le critican o porque se siente agobiado, su autoestima cada vez será menor y acabará por creerse que no puede hacer lo que se propone.
·Es muy importante tener buenos amigos.
·Debido a su dificultad en el autocontrol puede decir o hacer cosas de las que pronto se arrepentirá poco a poco, perder algunas de sus amistades o juntarse a otras que no le convengan.
·A medida que va creciendo tiene más libertad. Esto supone mayores beneficios pero también más riesgos que debe intentar controlar para evitar las posibles consecuencias negativas como: accidentes, consumo de drogas, contagios o embarazos no deseados.
C) SUGERENCIAS A PADRES Y MAESTROS
·Se necesita partir de un buen diagnóstico que descarte otras posibles causas que pudieran provocar los mismos síntomas que el TDAH.
·Si este diagnóstico no se diera, correría un gran riesgo de presentar otros problemas asociados como baja autoestima, problemas académicos, problemas de conducta...
·Muchachos como ellos arrastran un gran historial de consultas a especialistas que dificultan estar predispuestos a un nuevo tratamiento. Necesitamos que se lo expliquen y justifiquen.
·Los padres y maestros deben entender que deben permitirle andar más solo, que no es lo mismo que sentirse solo, pues con su "vigilancia camuflada" él sabe que están ahí.
·Muchas veces no ha obedecido las normas porque no estaba atento cuando se las decían o porque las olvidaba fácilmente. Debemos recordarlas y explicarlas para que las considere justas.
·Evitar utilizar etiquetas como "pasota", "gandul" o "maleducado" ya que pueden ocasionar que se lo terminen creyendo y se conviertan en unos verdaderos "vagos", "pasotas" o "gandules".
·Le molesta tremendamente que sólo le hablen de estudios. Debemos tratar de entablar conversaciones agradables con él, preguntarle como se siente, interesarse por lo que hace y por lo que piensa.
·No ridiculizarle ante sus amigos o compañeros. Prefiere que le digan las cosas a solas.
·Supervisarle de forma especial durante los exámenes ayudándole a controlar el tiempo del que dispone y a comprender las preguntas.
domingo, 7 de junio de 2009
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1 comentario:
Hola muy buen artículo, interesante lo he leído y puede que me ayude a realizar el Curso de Educación Especial en tecnicofp.es
ya que no lo tenia del todo claro.
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