domingo, 17 de mayo de 2009

¿COMO SE DETECTA EL BULLYING?

SIGNOS DE ALARMA

A) EN LA VICTIMA

Signos para los padres:
* Volver de la escuela con la ropa desordenada o rota y con los libros rotos, con signos de violencia (morados, golpes,...) sin una explicación natural.
* Ir a la escuela por un itinerario ilógico.
* No lo acompaña nunca ningún compañero a casa.
* Tener pesadillas (algunas que hasta les hacen llorar).
* No tener ningún amigo, ni estar invitado a fiestas de otros compañeros, tampoco organizar ninguna fiesta porque creen que no ira ningún compañero.
* Parecer tristes y/o infelices y/o deprimidos.
*
Evitar ir a la escuela (no comer, intentar ponerse enfermo, decir que tiene dolor de barriga o de cabeza) ya que tiene miedo de ir.
* No tener interés por hacer los trabajos de la escuela.
* Pedir mas dinero de lo habitual o robarlo (para darlo a los agresores).

Signos para los profesores:
* Gastarles bromas desagradables de manera repetida.
* Ponerles sobrenombres.
* Insultarlos o menospreciarlos.
* Ridiculizarlos.
* Desafiarlos.
* Denigrarlos.
* Amenazarlos.
* Darles ordenes.
* Burlarse o reírse de ellos.
* Sufrir agresiones físicas de les que no se pueden defender.
* Estar metidos en peleas donde resultan indefensos.
* Quitarles o romperles los libros .
* Perder cosas o dinero sin motivo.
* Suelen presentar arañazos o algún otro signo de violencia física sin explicación natural.
* Estar solo en el patio y a la hora de comer.
* Elegirlos los últimos en los juegos de grupo.
* En el patio intentar estar siempre cerca de un adulto.
* Parecer inseguros en clase y tener dificultades para hablar.
* Estar deprimidos, infelices, distraídos y/o sin interés para ir a la escuela.

Además, una víctima de malos tratos puede presentar unas características asociadas a rasgos de personalidad como:
* Ser mas débil físicamente.
* Tener “ansiedad corporal”, es a decir, miedo a que le hagan daño.
* Mala coordinación física.
* Siguen sensibles, callados, pasivos, sumisos, tímidos.
* Nivel académico bajo.
* Suelen relacionarse mejor con los adultos que con los iguales.
* Baja autoestima, lloran con facilidad.
* No saben imponerse al grupo tanto física como verbalmente.

Signos tanto para los padres como para los profesores:
* Acuden a clase de manera irregular .
* Tienen miedo a la salida de clase.
* Se muestran agresivos sin ningún motivo.
* Están tristes o ensimismados.
* Presentan cambios bruscos en su humor y en su estado de ánimo.
* Presentar conductas regresivas como: no controlar los esfínteres o tener trastornos alimentarios o trastornos del sueño.

B) EN EL AGRESOR

Signos para los padres:
* Mas fuertes físicamente.
* Poseer una gran necesidad de dominar a los demás.
* Tener mal carácter enfadarse muy fácilmente, con un fuerte temperamento.
* Ser muy impulsivos.
* Tener una baja tolerancia a la frustración y se tienen que salir siempre con la suya.
* Suelen ser desafiantes y agresivos hacia los adultos.
* Tienen una alta autoestima para no parecer ansiosos ni inseguros.
* Suelen llevar otras conductas antisociales como vandalismo y pueden tener excesos de ira donde pueden romper cosas.

Signos para los profesores:
* Gastar bromas desagradables.
* Insultar.
* Intimidar.
* Poner sobrenombres.
* Burlarse o pegar.
* Presentar una actitud negativa hacia la escuela en los cursos superiores.
* Elegir a los mas débiles o indefensos sobre los que descargar sus agresiones, incluso en ocasiones hay otros alumnos que intimidan por orden suyo.
* En los juegos suelen acabar en peleas, se enfadan por alguna cosa que parece trivial.
* No quieren estar con sus compañeros de clase.
* Hablan de peleas en las que están implicados como agresores/as.
* No tienen ganas de realizar les tareas de la escuela o hacerlas de manera desordenada.

No hay comentarios: