domingo, 17 de mayo de 2009

¿QUÉ ES EL BULLYING?

Situación de acoso o intimidación entre iguales, mediante una violencia prolongada, continuada e intencionada, ya sea física y/o psicológica y/o verbal, llevada a cabo por un individuo concreto o grupo y dirigida hacia un individuo que no es capaz de defenderse delante de la situación, transformándose en víctima.

¿QUIENES SON LOS QUE INTERVIENEN?

1. Víctima: Individuo más débil que no es capaz de defenderse delante de una situación de intimidación o de acoso.

2. Agresor: Individuo que lleva a cabo la intimidación o el acoso.

3. Observador: Todas aquellas personas que observan la situación de maltrato o de intimidación.

TIPOS DE BULLING?

1. Verbal: Palabras, insultos, amenazas (malos tratos verbales directos), difundir falsos rumores (maltrato verbal indirecto).

2. Emocional: Rechazo, marginación, humillación, burlas.

3. Físico: Agresiones tales como asustar, pegar, pellizcar (malos tratos directos) robar, dañar las pertenencias del otro, esconderlas (maltrato indirecto).

4. Sexual: Contactos físicos no deseados, comentarios sexuales no deseados y agresiones sexuales.

¿QUÉ CONSECUENCIAS TIENE ESTAR SOMETIDO AL BULLYING?

Los efectos que el maltrato tiene en los niños, niñas y adolescentes, no se limitan a víctimas y agresores, también repercuten en todos aquellos que observen la situación.

En el agresor: El agresor convierte en hábito el hecho de maltratar, por desconocimiento de otros modelos de interacción, actúan siempre con violencia, siendo propensos a involucrarse en actos delictivos. La violencia es una respuesta generalizada que se reproducirá en otros contextos.

En la víctima: Las consecuencies psicológicas y personales son: altos niveles de tensión y de ansiedad constante, dolores de cabeza y migrañas, agotamiento habitual, problemas de insomnio, pesadillas, hipersensibilidad que le lleva al aislamiento; ataques de pánico, palpitaciones, temblores, sofocaciones, irritabilidad, autoestima baja, y autoconfianza quebrantada. Muchos de ellos padecen depresión reactiva, llegando en algunos casos extremos al suicidio. Todas estas consecuencias se manifiestan los resultados académicos, que suelen ser bajos presentando a menudo dificultades de aprendizaje.

En el observador: El aprendizaje por modelaje convierte el bullying en un hábito, en una respuesta aceptada. Entre los espectadores se favorece una actitud pasiva delante de las injusticias, faltando solidaridad hacia los demás, y teniendo un modelaje erróneo de la valía personal o, por contra, generaran sentimientos de culpabilidad para silenciar las agresiones entre los compañeros.

No hay comentarios: