sábado, 16 de mayo de 2009

MODELO ECOLOGICO DE EXPLICACION DE LA VIOLENCIA (Bronfenbrenner y Belsky)

¿QUE ES LA VIOLENCA ?

Toda acción intencional que pueda provocar o provoque daño físico, psicológico o sexual. Se puede diferenciar entre la violencia reactiva, aquella que surge como una explosión cuando se experimenta un nivel de tensión o de dificultad que supera la capacidad de la persona o del grupo para afrontarlo de otra manera y la violencia instrumental, aquella que utiliza la fuerza y la agresión para alcanzar unos objetivos determinados.

TIPOS DE VIOLENCIA HUMANA

La violencia se puede manifestar de diferentes maneras y en diversos contextos.
Según el contexto donde se da podemos hablar de: violencia en el trabajo, en las instituciones, en las aulas, en el deporte, en la familia, en un grupo social determinado, etc. Dependiendo de la manifestación de la violencia podemos hablar de: violencia de género, violencia infantil, violencia entre compañeros (bullying).

APRENDIZAJE Y VIOLENCIA

Desde una perspectiva sistémica la violencia surge como consecuencia de una interacción problemática entre el individuo y el entorno que le rodea. El modelo ecológico plantea que un individuo esta inmerso en una serie de sistemas en el que interactúa, esta perspectiva, es muy útil para el análisis del aprendizaje de la violencia.

MICROSISTEMA, (entornos inmediatos del sujeto, como el contexto familiar, y el escolar):

Gran parte de la violencia surge en el sistema familiar, donde se adquieren los primeros modelos, se estructuran las primeras relaciones sociales y las primeras expectativas básicas de aquello que se espera de uno mismo y de los otros. En alguno casos, los chicos/as que están expuestos a la violencia en su familia, reproducen patrones cuando interactúan con el entorno exterior. Desconocen formas de relación que no siguen mediante la violencia y así, sus relaciones acaban por deteriorar-se. Por otra parte la escuela es a menudo un contexto que puede permitir el aprendizaje de la violencia. Es fundamental desarrollar habilidades que permiten afrontar las situaciones estresantes y los conflictos tanto en la familia como en la escuela de forma positiva.

MESOSISTEMA, (relaciones que se establecen entre los diferentes entornos inmediatos del sujeto, por ejemplo la relación entre la familia y la escuela):

La carencia o nulidad de una comunicación de calidad entre familia y escuela, así como la falta de redes sociales de suporte delante de situaciones que sobrepasan los recursos personales pueden favorecer la aparición de la violencia y su aprendizaje. El sujeto y su familia tienen que establecer relaciones positivas con otros sistemas sociales, para desarrollar la calidad y la cantidad de sus respuestas sociales para resolver problemas, mejorar su autoestima, etc.

EXOSISTEMA, (organización del medio en el que vive el sujeto: sistema económico, político, medios de comunicación):

El medio influye en los sujetos de una manera implícita, por lo cual, una exposición incontrolada y constante a la violencia (por ejemplo en los medios de comunicación: telenoticias, películas) deriva a su normalización, en la asunción de la misma como respuesta de interacción valida y efectiva. Por todo eso se tiene que promover la utilización controlada de las nuevas tecnologías, la selección de los medios audiovisuales para favorecer el procesamiento de la información y conseguir un mayor impacto emocional.

MACROSISTEMA, (estructura social, cultural, creencias y actitudes de la sociedad):

A través de costumbres, creencias y actitudes sociales que promueven la violencia. Es importante desarrollar cambios de actitudes y alternativas que permiten resolver los conflictos de forma positiva, aboliendo estereotipos descalificadores, todo eso involucrando en esta lucha a toda la sociedad y haciendo consciente la presencia de la violencia en el mismo sistema y en las instituciones.

En definitiva para prevenir la violencia es necesario analizar la interacción entre los individuos y los contextos donde se produce la violencia y actúa sobre todos ellos.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buena informacion estoy buscando el esquema del modelo ecológico. Tienes bibliografía ? ......... gracias

Dr. Anaximandro Chávez Moreno dijo...

Lo felicito por su blog... muy interesante. Le invito a visitar nuestro sitio web www.fundemospaz.org.sv

Anónimo dijo...

excelente blog, muchisimas gracias me ha servido para organizar ideas!